Innovación y Startups

Grupo DF apuesta por la innovación abierta para para atraer a audiencias “millennial”

En conjunto con Brinca, abrió una convocatoria para que emprendedores e investigadores propongan soluciones tecnológicas y de comunicación para acelerar la conquista de nuevos públicos.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Garlick, gerente de Marketing e Innovación de Grupo DF.
Carolina Garlick, gerente de Marketing e Innovación de Grupo DF.

Compartir

Por primera vez un medio de comunicación recurre al modelo de innovación abierta -conocido en el mundo empresarial y emprendedor- para resolver uno de sus principales desafíos: atraer a los millennials, la generación Y, de los nacidos entre 1980 y 2000.

La gerente de Marketing, Digital e Innovación de Grupo DF, Carolina Garlick, señala que optaron por lanzar un desafío de innovación abierta, para explorar una diversidad de soluciones, sin acotar la cancha a las hipótesis que tenían para resolverlo.

Respecto del desafío lanzado, señala que buscan una idea o solución tecnológica o en el área de las comunicaciones que permita conquistar a la audiencia millennial para DF y DF MAS, conservando el ADN y la línea editorial del Grupo DF.

“Esto se enmarca en el modelo de negocio del grupo, donde una de las columnas vertebrales es el desarrollo y la monetización de audiencias, por lo tanto, el poder ir conquistando nuevos segmentos tiene que ver con la sostenibilidad del modelo de negocio del Grupo DF y es transversal a las distintas unidades que tenemos”, afirma.

Añade que el proyecto apunta a robustecer lo que están haciendo actualmente, en términos de innovación en desarrollo de audiencias, incorporación de nuevas narrativas como periodismo de soluciones, el uso de data analitycs para conocer a los lectores y nuevos formatos.

“Ya estamos trabajando en la conquista de esta audiencia más joven, pero queremos acelerarlo”, afirma Garlick.

Alianza con Brinca

La ejecutiva señala que les interesa la diversidad, por lo mismo, buscan emprendedores o investigadores de universidades o centros que tengan una solución en fase inicial o probada “que se pueda personalizar”, con el objetivo final de realizar un piloto en DF y en DF MAS.

Para lograrlo, cerraron una alianza con la consultora de innovación Brinca, la que pondrá a disposición su plataforma tecnológica de innovación abierta Linnk -https://l.innk.global/- donde los interesados podrán postular.

“Brinca tiene alianzas con distintas universidades y ecosistemas de emprendedores en Chile y México, esperamos recibir postulaciones de ambos países de startups u organizaciones constituidas”, comenta Garlick.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo y durante abril se conocerán los dos proyectos ganadores que recibirán un incentivo monetario de US$ 3 mil. Luego viene un ciclo de conversaciones en torno a la solución propuesta, para cerrar con una propuesta de ejecución.

Posteriormente, se seleccionará un proyecto para realizar el piloto, el que se implementará a partir del segundo semestre de este año por etapas.

De acuerdo a las bases, el Grupo DF tendría la exclusividad de la solución en la categoría de medio de comunicación. “Puede ser que llegue una solución que ya esté hecha, pero que no se esté utilizando en medios de comunicación”, dice Garlick.

Esta es la primera incursión del Grupo DF en innovación abierta, la que esperan replicar en otras instancias, porque la meta, es “ser el grupo de comunicación más innovador de la industria”, afirma la ejecutiva.

Lo más leído